News
Loading...

NOVELA NEGRA DE PODESTA BARNAO: TODO EL MUNDO ES BUEN LUGAR PARA OCULTAR UN CADAVER


Escrito por: Eduardo Farias Alderete.

Más información en: http://gatopistola.blogspot.com/


Una sórdida cotidianidad asola estas páginas, un atractivo planteamiento acerca del diario vivir, un metrónomo rojo de sangre y malas intenciones, detalles comunes que se amalgaman con el hastío, una extrapolación entre la poesía y el crimen ligados por el delicado entramado de la humanidad ante la frustración. Podestá Barnao nos sumerge ente denso mar de realidades en el que convivimos virtual y concretamente día con día, en que el temor del burgués y del hombre corriente se conjugan, aquí es donde el hablante lírico adopta un sitio superior a estos dos tipos de personas, opta por el observante comprometido/no comprometido , casi un cisne de fieltro como diría alguien por ahí, con esa virilidad y ajenidad propia de actor en película de cine noir, se nos muestra poema a poema el hilo fino y sangriento de esta NOVELA NEGRA

Entierra el cuchillo en la espalda
Trata de empezar bien el verso
Lleva el cuerpo a un lugar oscuro
Quiere rematar con una buena rima
Corta del cuello hacia abajo
Separa una estrofa
Tuerce el cuchillo
Cambia un adjetivo
Saca algunos órganos
Corrige el último verso
Cercena el cuello
Vuelve a corregir
Se ensaña con el cuerpo
Borra lo escrito
Corta pedazo a pedazo
Intenta escribir de nuevo
Envuelve trozos en bolsa de papel
No puede escribir nada
Al papelero el cuerpo
Borra todo lo que ha escrito hasta el
momento
Todo.



El tortuoso oficio de escribir, y sobre todo el oficio de la poesía se torna un ejercicio gris, casi tan gris como las antiguas películas de cine negro… el crimen de escribir es un deber es un derecho mientras la vida parece transcurrir serena e indolente, el poeta se desgasta en su labor, en su misión ingrata que presta el pequeño placer del poema listo, un breve placer como todo placer.

Asimismo como Norman Mailer acuchilló
a su esposa
Asimismo entierran algunos el lápiz
en el roneo
Asimismo el policía firma la
constatación de lesiones
Así también se firma el acta de
defunción


Así, los ejemplares numerados. La extrapolación de los actos innegablemente todos desembocan en el escribir (esto desde el punto de vista de un poeta) el planteamiento es sólido, hundiendo sus raíces en el lado oscuro de la existencia humana.


Con la misma pistola se fueron
cagando los De Rokha
La muerte a veces es una pura
burocracia
Ir al registro civil de la cabeza y
firmar el documento
Sera la evidencia para el funcionario
Hay burócratas de la muerte
Como ese que lleva veinticinco anos
pensando en suicidarse.


La desacralización de la muerte como eterna compañera, un visaje irónico , pérfido a un fenómeno leitmotiv en otros cultores de la poesía, el autor se aproxima a ella como aquellos profesionales que endurecen su ojo y corazón ante la inevitable presencia de la parca.

Los poemas delinean múltiples iter del crimen, múltiples casos entregándonos un abanico que estremece que apela a las visiones más sangrientas que hayamos visto o tenido memoria por ese “malsano” empecinamiento de ver televisión por gozar de esos asesinatos, descuartizamientos, casos emblemáticos en la historia criminal de nuestra nación , y quizás nuestra historia criminal privada.



Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :