lunes, 30 de agosto de 2010

Artículo sobre Gramma de Daniel Rojas Pachas en Letras s5

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Click en la imagen para leer el artículo


"Gramma" de Daniel Rojas Pachas
Editorial Cinosargo, 2009
Por Víctor Escobar Díaz
... Salta a la vista, para el lector atento, la constante búsqueda de una nueva forma de expresión que ya no es un puro afán estético… es un afán fundacional. >>



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sábado, 28 de agosto de 2010

Fotos de la primera feria del libro Ariqueño (Nana Gutiérrez Bonelli)

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miércoles, 25 de agosto de 2010

Feria del libro Ariqueño (27 y 28 de agosto) organizada por Cinosargo Ediciones en la prensa

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CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR.


Fuente: La estrella de Arica.


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Feria del libro Ariqueño.


27 y 28 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana.

Venta y exposición de libros y mucho más...

Lugar: Universidad Santo Tomás - Salón de eventos de la sede Sangra.

Pasaje Sangra 350, Arica.


Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz



Proyecto Feria del libro Ariqueño

“Nana Gutiérrez Bonelli”

Organizadores: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Arica y Parinacota, Universidad Santo Tomás, Dibam Regional y Ediciones Cinosargo

Fecha para la realización de la feria: viernes 27 y sábado 28 de agosto del 2010 a partir de las 10:00 de la mañana.

Lugar de realización de la actividad: Sala de eventos de la Universidad Santo Tomás – Sede Sangra


Objetivo y desarrollo de la actividad: El presente proyecto de Feria del libro Ariqueño tiene como finalidad constituir un espacio en el cual se reúnan los editores, talleres de literatura, revistas, colectivos de la ciudad y autores independientes que cuenten con material y producción impresa a fin de poder vender y exponer su trabajo dentro de una instancia capaz de convocar a una cantidad significativa de público e interesados. De este modo los cultores del arte literario podrán entrar en contacto con su comunidad, lo cual constituye un aliciente para el fomento a la lectura, la producción del libro en nuestra región y en definitiva un paso más para la edificación de un espacio cultural con identidad que difunda y proyecte la escritura y el libro.

Vale la pena agregar acerca de esta propuesta de Feria del libro Ariqueño que lo que se busca es continuidad. Situar la instancia como un evento que procure crecer y sumar actores, por tanto si bien la actividad comenzará en agosto, hay que pensar en replicar la actividad en lo que resta del año, y generar cuatro versiones más frente a la inicial, abarcando desde la celebración del bicentenario en septiembre hasta las fiestas de fin de año.

Por último esta actividad procura ser un punto de integración interdisciplinario pues se suman a él, muestras breves de teatro, presentaciones musicales y desde luego los espacios para la lectura de poesía, charlas y debates en torno al estado del arte y la situación del libro en la región, además de eventuales lanzamientos de obras y desde luego talleres que permitan acercar más la escritura al público infantil y adolescente.

En síntesis valoramos la pertinencia del programa y apuesta por esta Feria del libro Ariqueño en cuanto cubre una variada gama de objetivos que la mesa de literatura, los escritores y editores de la región y el Consejo Regional de Cultura y las Artes persiguen: Fomentar la lectura y escritura, difusión de obras publicadas, reconocimiento a los artistas y constitución de una escena artística solida e interrelacionada con la comunidad.


Daniel Rojas Pachas

Escritor y Director de Ediciones Cinosargo



Programa de la Feria del libro Ariqueño.

27 y 28 de agosto.


Viernes 27 de agosto

10:30 – 21:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.


Actividades


10:30 horas: Inauguración y presentación de la feria del libro Ariqueño

11:30 – 12-30: Taller de escritura y lectura – Textos infantiles.

12:00 – 13:00: Mesa de diálogo: La inserción del libro Ariqueño y la producción literaria regional dentro de los programas de estudio escolares y universitarios.

16:30 – 17:30: Taller de escritura y lectura – Categoría adolescentes y juvenil

18:00 – 19:00: Mesa de diálogo: Literatura regional e identidad / Edición y producción del libro en regiones: Arte e industria, diálogo en torno a la publicación, distribución y financiamiento de proyectos editoriales..

19:30 – 21:00: Lectura de poesía (micrófono abierto) y cierre de la jornada

Sábado 21 de agosto

10:00 – 14:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.

Actividades

11:00-12:00 – Muestra de teatro.

13:30 – 14:00 - Lectura de poesía en espacio abierto y cierre de la jornada –

Presentación musical.



Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz






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lunes, 23 de agosto de 2010

SOBRE LA DANSE MACABRE DE TITO MANFRED [por Eduardo Farias Alderete]



Fuente: Gatopistola Tax


De pequeños nadie nos dijo, nadie nos enseñó que se podía golpear con poesía o que la Poesía podía golpearnos el alma. Para ello los “tecnicistas”, los críticos, el público en general y los poetas que solo son leídos por poetas postulan que un lenguaje procaz, austero y a la vez transgresor sería el arma contundente con que la poesía nos debería golpear… golpear, quizás un eufemismo para decir: embargar, abismar, abrumar y muchos verbos terminados en “er”.

Desde la carta introductora un desasosiego no confirmado se asienta delicadamente en nuestros sentidos, “Yo” el poema nos deja faltos de algo que aún no delineamos, “Uno”, la perfección de las líneas, la cita y el interlocutor fantasma preciso para desviar la atención a una madre una madre mayor a la carnal quizás, sólo quizás, encarnada en nuestras madres.

“Explosiones en el cielo” nos embriaga en el arco perfecto de la fantasía, unas imágenes sobrecogedoras y amantes, un remate de línea fina estimula al lector a saciarse de más versos e daguerrotipos de otras almas y lares. “Sombrita, píntame la luz en tu boca”, de golpe nos encontramos con un segundo epígrafe, que da los lineamentos a un universo que para algunos resultaría desconocido y a otros profundamente familiar, en el mismo trazo nos llega “Love Love Love” con epígrafe de The Organ, y se crea un contrapunto original, un primer quiebre en la estructura general en el que el lector desprevenido tiene una opción continúa este lúdico planear poético o tropieza de bruces.

“Pulverización de los últimos pudores” es una composición de prosa poética con rica musicalidad. “Visiones desde la herida” con epígrafe de Interpol, con desusada cotidianidad nos visitan estos versos, “Las perras no dicen miau miau como la niña que yo amo” lúdico, incisivo vuelve a golpear con un coctel variopinto de imágenes elementos de matices procaces, mitológicos cotidianos, referenciales, un trabajo interesante de ritmo: un trabajo compacto.

Si bien trabajar con referencias en materia poética es un trabajo riesgoso, ya que según algunos puede llevar a un excesivo “culteranismo” y para otros sólo trae la probabilidad de desviar el eje de atención del lector y vaciarse de buenas a primeras en la cita , en la referencia , con “Disco 3000” no sucede y no por la variación de “Disco 2000” de Pulp, sino por el texto mismo donde se incrustan códigos de lenguaje, traducción del nombre de un grupo musical, la lírica de una canción, un trabajo referencial delicado intimista dirigida abiertamente a quien goza de esos tópicos de ese estilo musical.

“Otredad” salón de múltiples espejos desemboca en un acto, común , descarnado propio. Ajeno.

“Canción” con citas incrustadas en el texto con “ I disappear” de The Faint, un trabajo elegante dentro de lo referencial , encaminando a un hipertexto simple pero decidor, un recoger de escena, un transporte al lector a ver un écran manchado pero íntimo. Otro golpe a los sentidos.

Con “No me soporto” se comienza a visualizar este “Totentanz” esta danza macabra, una serie de poemas que son viñetas a la usanza de un Holbein el joven, grabador y retratista de la muerte.

Hay que hacer un alcance aunque se entrevé la intención del autor en el epígrafe de “No podrás dejarme de amar cuando esté muertito/ muertito, serás siempre mía” el tema “Wild is the wind” originalmente cantada deslavadamente por Johny Mathis, nos dirige a la versión de Cat Power, aunque Nina Simone da tintes más dramáticos y sufridos a la misma y aunque el gran David Bowie entregue la versión más sentida y hermosa de esta canción, esto se entiende por una motivación de contemporaneidad, una suerte de rescate. Sugerencia al lector, lea esta composición poética con esa canción de fondo. Con cualquiera de las tres versiones.

“Papelitos Sueltos” es una suerte de puente en la estructura final del poemario, poemas breves, especulaciones líricas y experimentaciones que más que ser interesantes preparan el siguiente capítulo de esta unidad titulada “La Danse Macabre”: “ Entre tu Apocalipsis y mi muerte” .

Referencias abundan y la primera golpea, porque si bien es cierto muchos se han ahorcado en Manchester, hay para los cultores de dark- gotic-post punk, uno en especial, lejos de ser un tributo a Ian Curtis, resulta irónica una suerte de invocación burlesca, transgresora, no se trata aquí de santificar a un artista que marcó a una generación o entrego la línea que apareció a comienzos de este milenio con agrupaciones como Interpol, Editors, Monomen y otros, tratando de “ahorcadito” pero en el contexto en esta “desvaluación” se ve una proyección, concepto freudiano, del autor en si, como ansias “suicidas” de opereta, lejos de restarle valor o interés a la obra en sí, le da otro giro, un cariz amargo, deslucido , apoyándose en Goethe, o Gondri da la sensación de la recta final del suicida, la vida pierde sentido… una intensidad decreciente… un poemario digno de ser leído.



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domingo, 22 de agosto de 2010

Demo de Pablo Espinoza Bardi [Nueva plaquette de Cinosargo Ediciones]

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-Demo

-Pablo Espinoza Bardi

-Selección de cuentos.

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new tamaño 12.

Pablo Espinoza Bardi © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:


DEMO

“Nunca conocí una chica como tú...” y eso es lo mas cursi que he dicho en mi vida, pero creo que todo es obra de Roy Orbison que suena más triste esta noche. Veo tú cuerpo de musa inspiradora, colgado como una pornográfica marioneta la cual me insta a seguir explorando cada tramo de ese territorio dispuesto al dolor. Explorar cada zona virgen y apretar cada vez más esas cuerdas que tensan tú cuerpo de musa inspiradora..., no te molestes, si repito las cosas es porque estoy nervioso y hoy me siento como un niño que recibe el regalo que quería. Estoy nervioso... aun quedan unos Pall Mall en el velador... y necesito fumar. La habitación juega con sombras que no quería y eso me pone algo melancólico..., mi dulce niña, mi dulce niña “bondage” cuelga en su trapecio mortal... pero todo está quieto, incluso ella. El amor cada vez dura menos y de eso estoy seguro. Muchas imágenes pasan por mi cabeza y a ratos me confunden, y déjame decirte que todas las otras que fueron “dominadas” no me importaron. Tú fuiste la única... la única que soportó como mártir mis altos niveles de crueldad..., mi fusta bien lo sabe y el “gato” tirado a tus pies también... pero estás quieta... el amor no dura para siempre... la tetera me está llamando, creo que tengo algo de tiempo para un café. Ese hermoso cuerpecito; frío, tensado e inerte, puede esperar.




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viernes, 20 de agosto de 2010

el deseo de un solo cuerpo o la angustia latinoamericana delirante y fragmentada: almanaque/pop/aire







martes 17:
presentación del libro almanaque de jaime pinos
martes a las 20.00
en el thelonious


toda la infomación acá



intercambiamos novelitas con rodrigo ramos bañados (iquique, 1975). me envió pop, yo le envié eme/a. pop fue publicada en editorial cinosargo. íntimamente emparentada con carbono 14, la novela de jorge enrique lage, que acabé esta semana.

también leí el brevísimo y doloroso aire quemado.

estimado (a) xxxxx:

la voz,

la angustia de todas las fronteras de las ciudades latinoamericanas. la pérdida de referentes y la multitud de refentes de otras ciudades/continentes colonizadores. usa, europa y asia. pero no sólo como víctimas, sino como victimarios. y sabes, hay un libro en perú que se llama algo así como antología brichera. los bricheros son peruanos que buscan a gringas y europeas sólo para tener sexo con ellas.

hasta pronto. abrazo

desde la sexta

a.a.

(pd. reseña de eme/a)


Fuente: http://claudiaapablaza.blogspot.com



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miércoles, 18 de agosto de 2010

Feria del libro Ariqueño (27 y 28 de agosto en la sede Sangra de la Universidad Santo Tomás)

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Feria del libro Ariqueño.


27 y 28 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana.

Venta y exposición de libros y mucho más...

Lugar: Universidad Santo Tomás - Salón de eventos de la sede Sangra.

Pasaje Sangra 350, Arica.


Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz



Proyecto Feria del libro Ariqueño

“Nana Gutiérrez Bonelli”

Organizadores: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Arica y Parinacota, Universidad Santo Tomás, Dibam Regional y Ediciones Cinosargo

Fecha para la realización de la feria: viernes 27 y sábado 28 de agosto del 2010 a partir de las 10:00 de la mañana.

Lugar de realización de la actividad: Sala de eventos de la Universidad Santo Tomás – Sede Sangra


Objetivo y desarrollo de la actividad: El presente proyecto de Feria del libro Ariqueño tiene como finalidad constituir un espacio en el cual se reúnan los editores, talleres de literatura, revistas, colectivos de la ciudad y autores independientes que cuenten con material y producción impresa a fin de poder vender y exponer su trabajo dentro de una instancia capaz de convocar a una cantidad significativa de público e interesados. De este modo los cultores del arte literario podrán entrar en contacto con su comunidad, lo cual constituye un aliciente para el fomento a la lectura, la producción del libro en nuestra región y en definitiva un paso más para la edificación de un espacio cultural con identidad que difunda y proyecte la escritura y el libro.

Vale la pena agregar acerca de esta propuesta de Feria del libro Ariqueño que lo que se busca es continuidad. Situar la instancia como un evento que procure crecer y sumar actores, por tanto si bien la actividad comenzará en agosto, hay que pensar en replicar la actividad en lo que resta del año, y generar cuatro versiones más frente a la inicial, abarcando desde la celebración del bicentenario en septiembre hasta las fiestas de fin de año.

Por último esta actividad procura ser un punto de integración interdisciplinario pues se suman a él, muestras breves de teatro, presentaciones musicales y desde luego los espacios para la lectura de poesía, charlas y debates en torno al estado del arte y la situación del libro en la región, además de eventuales lanzamientos de obras y desde luego talleres que permitan acercar más la escritura al público infantil y adolescente.

En síntesis valoramos la pertinencia del programa y apuesta por esta Feria del libro Ariqueño en cuanto cubre una variada gama de objetivos que la mesa de literatura, los escritores y editores de la región y el Consejo Regional de Cultura y las Artes persiguen: Fomentar la lectura y escritura, difusión de obras publicadas, reconocimiento a los artistas y constitución de una escena artística solida e interrelacionada con la comunidad.


Daniel Rojas Pachas

Escritor y Director de Ediciones Cinosargo



Programa de la Feria del libro Ariqueño.

27 y 28 de agosto.


Viernes 27 de agosto

10:30 – 21:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.


Actividades


10:30 horas: Inauguración y presentación de la feria del libro Ariqueño

11:30 – 12-30: Taller de escritura y lectura – Textos infantiles.

12:00 – 13:00: Mesa de diálogo: La inserción del libro Ariqueño y la producción literaria regional dentro de los programas de estudio escolares y universitarios.

16:30 – 17:30: Taller de escritura y lectura – Categoría adolescentes y juvenil

18:00 – 19:00: Mesa de diálogo: Literatura regional e identidad / Edición y producción del libro en regiones: Arte e industria, diálogo en torno a la publicación, distribución y financiamiento de proyectos editoriales..

19:30 – 21:00: Lectura de poesía (micrófono abierto) y cierre de la jornada


Sábado 21 de agosto

10:00 – 14:00 horas – Venta y exposición continua de los grupos en sus mesas.


Actividades

11:00-12:00 – Muestra de teatro.

13:30 – 14:00 - Lectura de poesía en espacio abierto y cierre de la jornada –

Presentación musical.



Mayor información en: http://www.cinosargo.cl.kz



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domingo, 15 de agosto de 2010

Cinosargo Ediciones estrena su colección de plaquettes con seis títulos



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-[Revelación de María o... yo conozco el desamparo de aquel que conduce a las musas]

-Daniel Rojas Pachas

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.
Daniel Rojas Pachas © Todos los derechos reservados.

Breve muestra: Mastique con las manos aquella ansiedad de días… el gusto por tener entre tus labios el vacío insospechado y con ira dijiste cada mañana al despertarme a golpes - Debo martillar María sino desespero, debo martillar María… la imagen borrosa de mis flacas piernas en la habitación formaban un crucifijo… esa tarde oscura era el origen de lo insalubre, el odioso beso de hasta pronto… Abrir el aire espeso, cortar la duda… hendir, coger… gritar de nuevo, soñar con un muladar y hendir y coger y coger y morir… en la copiosa negra pileta llena de barro -y la sal continuaba aterida al recuerdo… suave, fibrosa como un revoltijo de horas… como una araña enrolla a su presa en una tan lejana tarde, hoy tan sólo Pablo… una piedra en la memoria… Empezamos / emulando algunos juegos que iniciaron la búsqueda de interiores menos maltrechos… sondeados por la culpa de los mártires y esa familiaridad en el borde de nuestro olor y el perfil humedecido… ese perfil dices María… ese perfil digo Pablo… chisporroteando un apellido y la fraternidad del útero común.


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-Demo

-Pablo Espinoza Bardi

-Selección de cuentos.

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new tamaño 12.

Pablo Espinoza Bardi © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra: No importa, estabas cagado de la cabeza y aun lo estás. Les dijiste a tus padres que el perro había escapado y te creyeron. Pasaron unos días más, lo tenías guardado en una bolsa de basura, y se te ocurrió filmarlo... querías filmar algo vanguardista y brutal... enfermo de mierda... seis minutos bastaron para grabar tu locura. Pensaste en Balagueró y su corto Alicia... pensaste en Nacho Cerdá y su corto Aftermath. Esa es una buena idea pensaste. Te hiciste de una máscara antigas..., tenías tu cámara lista para filmar en un glorioso blanco y negro. Dejaste la cámara fija y te filmaste metiendole la mano al perro repleto de moscas y gusanos, ayudado de unos guantes de goma y de un cortacartón.


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-Satiroscopio

-Luis Saavedra Oróstica

- Textos híbridos

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Times new roman 12.

Luis Saavedra Oróstica © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

Virgo: Para alejar esa amistad desagradable préstele harto dinero y ya no verá más a esa persona. Hoy los astros están a su favor, favorable para el amor, sino le salta la liebre espérese a mañana, si mañana no sucede nada, siga esperando hasta el fin de semana y así hasta el fin de mes, esto no es exacto ¡paciencia!

Libra: Si un virgo le presta dinero es porque le quieren alejar, recíbalo y pídale más. No se preocupe tanto por lo que diga la gente no porque le encanten las joyas, los autos cero kilómetros y la ropa de marca es usted materialista ¡no haga caso! Invite a alguien a salir hoy, pero que no sea Leo ya que estará propenso a accidentes y leyendo un libro en el marco de la puerta.



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-En la cárcel

-Luis Seguel Vorpahl

-Selección de cuentos

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new 12.

Luis Seguel Vorpahl © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra: Manuel asustado, sin saber qué pensar, le duele el brazo por los tirones de la policía, y Manuel, delante de su madre la mentada, y de la hija de él, le dijo que la mataría, a ella, la que solo conocía por su culo, sin eso no era ella, ardiente, caliente, realmente un volcán, sin su trasero no habría estado allí ese día, porque lo buscó a él, y Manuel no supo qué hacer cuando la vio en la casa de su madre la mentada. Eso ya lo molestó, jamás se imaginó que el trasero hecho de metal noble le haría algo semejante, era sólo para dos tardes al mes, no era amor, no era ni siquiera conocer el nombre, era sólo lo que tenía al final de la espalda. Y ¿qué le diré a Carla? ella ha confiado en mí, siempre. Hace frío. Ojalá Carla me traiga un chaleco, el de lana, el azul estaría bien, yo no la maté, puedo probarlo, creo, ¿y los compañeros de la oficina? la carita que pondrá el Mendoza.


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-Tito Manfred

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.

Tito Manfred © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

Karina jugaba a arrancarse las uñas con un alicate
decía “si algún día amaneciera enterrada viva
preferiría no tener con qué rasguñar en las piedras
la canción que nunca nadie me escribió”

a veces creo verla de sonámbula por la calle
arrastrando su corazón pegado a la suela del zapato
la sigo por infinitas cuadras sabiendo que no es ella
pero con la certeza de haber podido quererla tanto


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-Family Values

-mauro gathi-k

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.

mauro gathi-k © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

todo el tiempo la insulta

ladrona puta idiota

se instala en su trono

y mira culos en la pantalla……

se le cae la baba a montones

se le PARA……………………

vuelve los ojos a su mujer

y no le miente…………




Próximante nuevos títulos en formato plaquette y libro tradicional.



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sábado, 14 de agosto de 2010

GRAMMA DE ROJAS PACHAS o El juego de las cadencias [por Eduardo Farías Alderete]



Gramma, la palabra, más que palabra para algunos, verbo. En “Decurso” el hablante lírico a modo de introducción nos ilustra su sentido de “domar” el difícil arte de la poesía, sorprendiendo seguramente a más de un lector en el sentido de “divorciarse” abiertamente de las personas y las épocas, elementos fundamentales en gran parte de las obras poéticas. Pero realmente lo que Rojas Pachas nos dice es similar al viejo adagio jurídico “lo que no está en el expediente no existe en el mundo”, el texto es un mundo con márgenes impuestos; los creados por el autor y los recreados por el lector.Así nos adentramos en una vorágine de imágenes que se alimenta por si solas, envolviéndonos en un ritmo rápido un juego de sinestesia cautivante “Ecos” es la primera bofetada, las reglas del juego se habían expuesto en “Decurso”, casi una bondad del Yo lírico en abrirnos la puerta y prevenirnos.El silencio contraponiendo, hermanando, convirtiéndose en un ruido de motor constante, aquellos que vivimos en ciudades sabemos que el silencio como tal no existe lo asimilamos a un ruido de motor, en el fondo una realidad contrapuesta y embriagante.Pronto nos viene al encuentro la realidad fatídica, entiéndase como parte de un destino el Fado, lo fatal, rompen la estructura frases, pareciéndonos extrañamente familiares ubicadas cada una en un lugar para estremecernos más que ilustrarnos. Arriba pronto la cadencia de las imágenes, no sin continuar desgarrando algo, en el fondo, en el segundo plano, en la tela que reproduce el lector mientras sus ojos pasean, adentrándose paulatinamente en el texto.

En “LiminHable” si el lector tiene el acierto de obedecer los espacios entre los versos, los signos usados para el ritmo, se encontrara abiertamente en un despoblado donde la “gramma” como palabra se enfrenta al silencio triunfantemente, lo cotidiano nos casa a la realidad del poema.Luego volvemos a ser víctimas de la vorágine a identificarnos con nuestra materialidad irreductible y esa mirada de “materialismo” no el filosófico, sino el concreto, el real de vernos carne, sangre, huesos.Debo decir que enfrentar un texto poético sin puntuación, es una odisea de ritmos, o acoges el ritmo de lectura que siempre tienes como lector o entregarse de lleno al ritmo impuesto por la sílaba, la palabra, ahora domina todo, la visión, nuestra capacidad de sostenernos ante un texto sin tropezarnos, la sucesión de elementos enumerados sin coma en un extenuante ritmo nos adentra, nos empuja sin reparos en la atmósfera que el poeta crea. Sin embargo, aún distamos del vórtice, insisto en el respeto a los espacios que germinan, se acortan se extienden y comprimen en cada poema como unidad, así avanzamos hasta “Trans”, entonces “el ojo del huracán” que nos apacigua es “Sintaxis”, una reflexión entre cadencia de comas y puntos suspensivos de nuestras existencias, un espejo, siempre y cuando deseemos observarnos en el.
Hablar de “Comunicado” es como relatar el final de una película que se nos recomienda y estamos ávidos de verla, querido lector, mi semejante, sólo te resta buscar y leer.

Las cadencias entregadas por Rojas Pachas sorprenden , juegan con los sentidos, lo que nos va sembrando de pensamientos, de visiones que aparentemente “triviales” nos entregan una cosmovisión estremecedora, firme, acerada, el manejo del ritmo nos guía a un mundo crepuscular, a un cerrar y abrir de ojos en que descubrimos escenas que no esperábamos entrever.

Un Poemario altamente recomendable.

Consultar parte del libro en este vínculo



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viernes, 13 de agosto de 2010

Gramma de Daniel Rojas Pachas [Por Víctor Escobar Díaz]

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Gramma de Daniel Rojas Pachas

Por Víctor Escobar Díaz

“Innombrables sont les recits du monde”; con esta frase comienza un hoy famoso artículo de Barthes que habría de sentar las bases para posteriores discusiones sobre la teoría de la “fábula”; comprendida ésta como el sustrato profundo de texto narrativo. Singular me resultó, entonces, el eco que esta frasecilla, a caballo entre lo teórico y lo poético, hizo en mí una vez finalizada la lectura de Gramma de Daniel Rojas Pachas (Editorial Cinosargo, 2009).

Ya en las postrimeras del siglo XIX, los estudiosos del arte de la “fabulación” (no de la “confabulación”, pasatiempo éste al que son asiduos muchos artistas de estas regiones chilenas oscuras) habían vaticinado la necesaria existencia de un supuesto de homología entre la estructura (lingüística) de la frase y la estructura profunda del texto narrativo, la fábula. Resonó en aquel entonces este supuesto de homologación (y resuena aún hoy) como la intencionalidad propia de una literatura más cercana al tropo místico o fundacional que al reflejo del vacío y voluntad propios de la narrativa posmoderna de ciernes del siglo XXI.

Sobre todo en occidente, sobre todo en cuanto nuestros autores han intentado copiar.

Quizá esa férrea voluntad de estilo que sobrepasa los juegos del barroco lingüístico, tan propios de la literatura de dos décadas anteriores en nuestro país, es la que produce un efecto de armonía y correspondencia en la obra de Rojas Pachas.

Salta a la vista, para el lector atento, la constante búsqueda de una nueva forma de expresión que ya no es un puro afán estético… es un afán fundacional. Un afán mítico en el sentido de refundar una visión a la vez propia y a la vez universal y fenomenológica, como toda visión mítica ha de ser.

La etimología Gramma nos remite al vocablo griego usado para letra y, además, en una lectura mucho más profunda, nos remite al Pablo que escribiendo en griego se dirige a los Corintios diciendo que la gramma escrita es muerta sino se hace espíritu vivo.

Ya sea por intención o por azar, Rojas pachas logra que su Gramma se levante en espíritu vivo y se transforme en amalgama de signo y sentido de un lenguaje que intenta dar cuenta del nuevo escritor de la zona norte chilena enfrentado al momento geo-social que le toca presenciar y dividido entre la experimentación de una lírica voluntariosa y la seducción culpable de las técnicas narrativas contemporáneas, a veces un tanto inocuas.

Gramma da cuenta de esta división expresiva del artista; de la longitud del “procedimiento lírico”. Cabe recordar, en este punto, la pregunta de Todorov: ¿Cuáles son concretamente, estos procedimientos? Y luego la respuesta que él mismo aventura: “Su identificación se desprende de la definición que Jakobson proporcionó de la poesía: un lenguaje que tiende a un devenir opaco. Por ende, los procedimientos serán todos los medios actualizados por los poetas que nos llevan a percibir el lenguaje en sí mismo y no como el substituto simple de las cosas o de las ideas. Las figuras, los juegos con el tiempo y el espacio, los epítetos, la derivación y la etimología poéticas, la eufonía, la sinonimia y la homonimia, la rima, la descomposición de la palabra…” (Todorov, 1971e: 279. Cit. en Hozven, 1987: 15)

Pregunta y respuesta ésta que da a la lectura de Rojas Pachas un nuevo foco de análisis y que pone en suma los “procedimientos” de la lírica al servicio de una “todo” que no es el reflejo de “algo” sino que se transforma en un método de descubrimiento de los significantes lingüísticos que el nortino escritor (hecho figura plural en el concierto de las letras) ha de afrontar, reflexionar y hacer suyo.

Así las cosas, Gramma se presenta como un objeto lírico sino fundacional, enraizado en el mito y la fabulación de un heterocosmos de significantes que hacen eco en el desierto, la frontera y la sed.


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martes, 10 de agosto de 2010

Presentación de La Danse Macabre de Tito Manfred (Editorial Cinosargo, 2010) en Letras s5

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lunes, 9 de agosto de 2010

(((Plaquettes de Ediciones Cinosargo)))



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-[Revelación de María o... yo conozco el desamparo de aquel que conduce a las musas]

-Daniel Rojas Pachas

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.
Daniel Rojas Pachas © Todos los derechos reservados.

Breve muestra: Mastique con las manos aquella ansiedad de días… el gusto por tener entre tus labios el vacío insospechado y con ira dijiste cada mañana al despertarme a golpes - Debo martillar María sino desespero, debo martillar María… la imagen borrosa de mis flacas piernas en la habitación formaban un crucifijo… esa tarde oscura era el origen de lo insalubre, el odioso beso de hasta pronto… Abrir el aire espeso, cortar la duda… hendir, coger… gritar de nuevo, soñar con un muladar y hendir y coger y coger y morir… en la copiosa negra pileta llena de barro -y la sal continuaba aterida al recuerdo… suave, fibrosa como un revoltijo de horas… como una araña enrolla a su presa en una tan lejana tarde, hoy tan sólo Pablo… una piedra en la memoria… Empezamos / emulando algunos juegos que iniciaron la búsqueda de interiores menos maltrechos… sondeados por la culpa de los mártires y esa familiaridad en el borde de nuestro olor y el perfil humedecido… ese perfil dices María… ese perfil digo Pablo… chisporroteando un apellido y la fraternidad del útero común.


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-Demo

-Pablo Espinoza Bardi

-Selección de cuentos.

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new tamaño 12.

Pablo Espinoza Bardi © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra: No importa, estabas cagado de la cabeza y aun lo estás. Les dijiste a tus padres que el perro había escapado y te creyeron. Pasaron unos días más, lo tenías guardado en una bolsa de basura, y se te ocurrió filmarlo... querías filmar algo vanguardista y brutal... enfermo de mierda... seis minutos bastaron para grabar tu locura. Pensaste en Balagueró y su corto Alicia... pensaste en Nacho Cerdá y su corto Aftermath. Esa es una buena idea pensaste. Te hiciste de una máscara antigas..., tenías tu cámara lista para filmar en un glorioso blanco y negro. Dejaste la cámara fija y te filmaste metiendole la mano al perro repleto de moscas y gusanos, ayudado de unos guantes de goma y de un cortacartón.


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-Satiroscopio

-Luis Saavedra Oróstica

- Textos híbridos

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Times new roman 12.

Luis Saavedra Oróstica © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

Virgo: Para alejar esa amistad desagradable préstele harto dinero y ya no verá más a esa persona. Hoy los astros están a su favor, favorable para el amor, sino le salta la liebre espérese a mañana, si mañana no sucede nada, siga esperando hasta el fin de semana y así hasta el fin de mes, esto no es exacto ¡paciencia!

Libra: Si un virgo le presta dinero es porque le quieren alejar, recíbalo y pídale más. No se preocupe tanto por lo que diga la gente no porque le encanten las joyas, los autos cero kilómetros y la ropa de marca es usted materialista ¡no haga caso! Invite a alguien a salir hoy, pero que no sea Leo ya que estará propenso a accidentes y leyendo un libro en el marco de la puerta.



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-En la cárcel

-Luis Seguel Vorpahl

-Selección de cuentos

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Courier new 12.

Luis Seguel Vorpahl © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra: Manuel asustado, sin saber qué pensar, le duele el brazo por los tirones de la policía, y Manuel, delante de su madre la mentada, y de la hija de él, le dijo que la mataría, a ella, la que solo conocía por su culo, sin eso no era ella, ardiente, caliente, realmente un volcán, sin su trasero no habría estado allí ese día, porque lo buscó a él, y Manuel no supo qué hacer cuando la vio en la casa de su madre la mentada. Eso ya lo molestó, jamás se imaginó que el trasero hecho de metal noble le haría algo semejante, era sólo para dos tardes al mes, no era amor, no era ni siquiera conocer el nombre, era sólo lo que tenía al final de la espalda. Y ¿qué le diré a Carla? ella ha confiado en mí, siempre. Hace frío. Ojalá Carla me traiga un chaleco, el de lana, el azul estaría bien, yo no la maté, puedo probarlo, creo, ¿y los compañeros de la oficina? la carita que pondrá el Mendoza.


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-Tito Manfred

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.

Tito Manfred © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

Karina jugaba a arrancarse las uñas con un alicate
decía “si algún día amaneciera enterrada viva
preferiría no tener con qué rasguñar en las piedras
la canción que nunca nadie me escribió”

a veces creo verla de sonámbula por la calle
arrastrando su corazón pegado a la suela del zapato
la sigo por infinitas cuadras sabiendo que no es ella
pero con la certeza de haber podido quererla tanto


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-Family Values

-mauro gathi-k

-Poesía

Edición impresa: 50 ejemplares
Fuente utilizada: Garamond 12.

mauro gathi-k © Todos los derechos reservados.

Breve Muestra:

todo el tiempo la insulta

ladrona puta idiota

se instala en su trono

y mira culos en la pantalla……

se le cae la baba a montones

se le PARA……………………

vuelve los ojos a su mujer

y no le miente…………




Próximante nuevos títulos en formato plaquette y libro tradicional.



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domingo, 8 de agosto de 2010

Podcast del décimo tercer programa de Acné (Cinosargo en la radio)

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Décimo tercer programa Acné
(Cinosargo en la radio)

Conducen:
Daniel Rojas Pachas / Mauro Gatica / Tito Manfred

(07/08/10)

Invitados: "Los galardonados"


Mayor informacion en: www.cinosargo.cl.kz



Todos los sábados a partir de las 15:00 horas en Radio UTA 95.9 FM

o en la señal online: http://www.livestream.com/radiouta


Primer Bloque.






Primer Tema






Segundo Bloque








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viernes, 6 de agosto de 2010

Estrenamos la Revista Cinosargo número XXV (Edición de junio del 2010)

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Estrenamos la Revista Cinosargo número XXV (Edición de junio del 2010)

Leer o descargar.


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jueves, 5 de agosto de 2010

Daniel Rojas Pachas y Cinosargo en (((Antología en Movimiento - Santiago)))

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Fuente: Antología en Movimiento.

Sesión 8: Arte e Industria


En la octava sesión del ciclo de conversaciones Antología en Movimiento, Verónica Jiménez, Carlos Tromben, Morales Monterríos y Daniel Rojas Pachas conversaron en torno al tema del arte y la industria, a partir de cómo sus obras han sido producidas en este contexto y cómo se relacionan con la industria, ya sea en términos de distribución de sus libros y cómo influye esta industria en las formas que sus escrituras se acercan a la realidad.


Además, estuvieron tocando en vivo Los Chichis







Los Chichis comenzando a presentar su trabajo e iniciando, así, la octava sesión de Antología en Movimiento.






Segundo tema de Los Chichos, "La carroza".








Cerrando su participación en AM, Los Chichis interpretan el tema "Lo que hay para comer".








La poeta Verónica Jiménez lee poemas de su libro inédito.








El poeta Morales Monterríos lee el índice de un libro que le pidió Necrosoft Company.








Carlos Tromben lee el cuento "Fuiste mia un verano" de su último libro, "Perdidos en el espacio".






Daniel Rojas Pachas lee un fragmento de su novela inédita "Y pensarás en todas esas niñas anónimas que te han amado sin piedad y con una cureldad muy requerida en estos días".






Verónica Jiménez comienza contestando la pregunta acerca de la relación entre el mercado y el libro, a partir de su propia experiencia. Y explica que hay que aclarar que esta relación se da de forma particular en el mercado neoliberal, donde las editoriales buscan ganar dinero, pero que alguna vez no fue así y da el ejemplo de la editorial Quimantú, explicando dicho proyecto.






Daniel Rojas explica el proyecto de Cinosargo, tanto como revista cultural como editorial. "Para nosotros Cinosargo es una manera de intervenir la realidad tanto con la revista como con la editorial. para nosotros esto es una acción de arte", dice Rojas Pachas.





Carlos Tromben explica la historia del libro en términos de su relación con el mercado, además de contar su propia experiencia como un autor que comenzó publicando en editoriales transnacionales pero que su último libro apareció en una editorial independiente, asegurando que tuvo más visibilidad con cuando publicó en esta última.






El poeta Morales Monterríos explica la relación de la escritura entendida de inmediato como producción, vinculándolo con el tema del ocio y del negocio. Explica cómo el proceso de escritura se desarrolla dentro del mundo del negocio o del ocio y sus conexiones.






Finalmente los invitados contestaron preguntas del público, que estuvieron enfocadas, principalmente, al proyecto editorial Cinosargo, dirigido por Daniel Rojas Pachas


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