News
Loading...

Presentan en Chillán Libro de las revelaciones (Cinosargo 2011) audaz poemario sobre la Virgen María

portada_de_el_libro_de_las_revelaciones.png

El emergente poeta copiapino Víctor Munita Fritis estará en Chillán hoy jueves presentando su más reciente creación "El Libro de las Revelaciones", (Cinosargo 2011) un audaz abordaje de la figura de la Vírgen María en un contexto contemporáneo y transgresor.


Fuente: http://www.elconcecuente.cl/noticia/cultura/presentan-el-libro-de-las-revelaciones-audaz-poemario-sobre-la-figura-de-la-virgen-m


En Chillán se presentará “El libro de las Revelaciones” del poeta Copiapino Víctor Munita Fritis y “Superhéroe” del poeta Gonzalo David de San Fernando este Jueves 22 de Diciembre, a las 22:00 hrs. En el bar 13 Lunas. Esta actividad estará a cargo de la poeta Alejandra Contreras.Víctor Munita Fritis, con este libro está postulado al premio Altazor 2012.

1) LA PERIODISTA FEMINISTA NATALY GONZÁLEZ, NOS DICE : "El poemario desacraliza, desconstruye y desmitifica la imagen de la virgen, un modelo manipulado por siglos a través del marianismo, con esa función histórica opresiva que las interpretaciones tradicionales de los textos sagrados han tenido con las mujeres, para someternos a una sola forma de ser mujer, esa que le conviene a una sociedad que ejerce un poder abusivo sobre nosotras.

La virgen se nos ha presentado como un modelo hegemónico a seguir, de mujer santa, obediente, sumisa, valorada sólo por el hecho de ser madre, criar a los hijos, cuidar el hogar. Los versos nos devuelven las mil maneras de ser mujer, no sólo esa única impuesta por el poder patriarcal."

2) EL CRÍTICO Y POETA LEONARDO SANHUEZA, COMENTÓ: "…Más bien como un fool Shekespeariano (o más bien un Cristo de Elqui, mujer) que lanza entre broma y broma lancetas mordaces. Hilarante, blasfemos, el libro presenta la intimidad de un marido infiel, borracho y cesante, su esposa (la Virgen María en persona) y su hijo Jesús. En ocasiones el humor es base de textos de ocasión. Casi epigramas de efectos inesperados: bromas. Otras veces la adaptación cómica de los personajes e historias cristianas le sirve a Munita para desmantelar lugares comunes y desnudar ciertos estereotipos, como el de la dueña de casa, la madre amada por sobre todas las cosas, el hijo díscolo, el marido bueno para nada, la mujer egoísta, etcétera en el contexto urbano popular, pero también lanzar provocadores chistes y versos de alcance universal."

3) EL CRÍTICO EDUARDO FARÍAS ALDERETE, COMENTA: "Técnicamente es un libro sólido, bellamente transgresor, compacto en el número de hojas, equilibrado, sin palabras rebuscadas. Lo que representa esta obra es la imagen femenina representada en diversos matices y perspectivas, la mujer, esa naturaleza para muchos ignota y reluciente pilar fundamental de esta especie. La mujer ama y señora del placer carnal y la madre devota. Imperdible, excelente poemario."



Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :