News
Loading...

Mente Suicida y otras muertes (Cinosargo 2012) de Aldo Astete Cuadra por Omar Pérez Santiago


429924_3929475309361_1018022296_n.jpg

“Mente Suicida y otras muertes” (Cinosargo 2012) de Aldo Astete Cuadra por Omar Pérez Santiago.


A la ya conocida Escuela de la Distopía, (la utopía que se deforma, que naufraga,) -entre los que se encuentran los libros Los altísimos de Hugo Correa, La segunda Enciclopedia de Tlön de Sergio Meier e Ygdrasil de Jorge Baradit-,  la nueva narrativa fantástica chilena ha visto surgir en los últimos años una nueva corriente muy precisa: la Novísima Escuela Fantástica  promovida por Cinosargo Editores de Daniel Rojas Pachas de Arica, entre los que se cuentan los libros Necrospectiva Vol. 1Necrospectiva Vol. 2 Cuentos de gore, de locura y de muerte y La maldición de los Whateley’s y otros relatos del autor Pablo Espinoza  Bardi y, ahora, Mente Suicida y otra muertes del escritor de Quellón, Aldo Astete Cuadra, donde se recicla la vieja escuela de los vampiros, los zoombies y los asuntos existenciales góticos y que tendrá siempre su origen, sin duda, en Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft y sus cuentos de terror y necrofilia.
El primer libro de cuentos de Aldo Astete Cuadra Mente Suicida y otra muertesconstruye en sus doce cuentos unitarios por sus ambientes similares de lluviosos pueblos del sur, y que constituyen un espejo por el que se desarrolla el malestar, el dolor, y el pesadumbre de nuestro tiempo. En la portada tiene un dibujo del dibujante y escritor, Sergio Amira.
 El primer cuento, Mente Suicida es una historia contada con una prolijidad excepcional, con vocación novelística, cuyo personaje es un chico de Panguipulli, nacido en 1978, que vive al borde de la muerte, como un estímulo compulsivo a superarla. Es el impulso infantil a enfrentar el peligro. Son los gestos suicidas. Frente a su casa esperaba un vehículo gran velocidad y cuando los veía venir, cruzaba a toda prisa por delante de ellos. La creación de esos gestos suicidas es un motivo para contar el desarrollo de una vida en el sur de Chile, en condiciones siempre exigentes, siempre  de lucha y en circunstancias económicas desfavorables.
En la Línea del perro el niño Mateo debe correr para rescatar la pelota de los dominios de perro Doberman llamado Voraz, ayudado por su hermano Julián.
Necrofilia es un cuento sobre un joven que lleva a sus pálidas y cadavéricas novias góticas al límite circunstanciales, por placer.
Juan Calavera es un cuento sobre la zoofilia sobre gallinas.
El gran salmón un tal Cárdenas lleva trabajando 15 años en Salmon sud, cuando ese día tiene el presentimiento de que comenzarán a ocurrir cosas extrañas en las jaulas salmoneras, comenzando por una abrupta subida de la temperatura.
Después de aquella noche es un cuento sobre una niña contagiada de rabia que produce tragedias cerca de Chonchi y ataca a los pasajeros de un bus. Es la peste que se extiende en la población de la isla.
A través de la ventana continúa la plaga de rabia y las consecuencias trágicas para la población.
Un Homúnculo para Amaro Bruno es el cuento de un personaje que se esmera en construir su propio Golem con su semen.
Domingo de resurrección se produce une extraño caso de una madre moribunda que de pronto mejora.
El vicio de un abuelo el abuelo le ofrece almendras a su nieto durante largo tiempo, hasta que el niño descubre de donde procedían esas frutas.
Custodio es un muchacho que decidió cuidar la tumba de su abuela, para que los brujos no vinieran a sacarles los órganos que les darían poderes sobrenaturales.
Ya ven, el libro relata situaciones traumáticas o freak como si fueran normales, escritos de modo efectivo, en tono bajo. Personajes de una misma constelación que desfilan en pueblos que nos los quiere. Son cuentos que hablan de lo abyecto y envilecido, tragicómico y desgarrado, la ausencia de amor, almas desoladas y feroces.
Parece que las circunstancias de esos pueblos en las que viven los actores del libro son una fuente de sufrimiento, un dolor  especialmente fecundo, un desconsuelo desplegado, un  nudo de amargura. El origen de todo es el sufrimiento, lamentos y fracasos. Hay algo muerto en el fondo de todos estos cuentos, una necrosis, una carencia de alegría. Narran de modo eficaz la siniestra y lamentable historia de aquellos que en este mundo no encontraron amor.
Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.