News
Loading...

Más Allende del espejo Presentación Allende, el retorno de Omar Pérez Santiago. Aura Latina/Cinosargo. 2013


Más Allende del espejo
Presentación “Allende, el retorno” de Omar Pérez Santiago. Aura Latina/Cinosargo. 2013

Por Emersson Pérez



"Mi padre [...] solía decir que los artistas mienten para decir la verdad 
mientras que los políticos mienten para ocultarla". (V de Vendetta)

Hoy tengo cinco minutos para hablar de un libro que en si contiene dos mundos, dos grandes hombres y también parte de la historia latinoamericana, ¿qué ocurriría si el compañero presidente caminara entre nosotros?, ya no como mandatario o como un ícono heroico, ya no mera representación. Omar ha sabido revivir, magistralmente, a Salvador y lo ha conseguido con el refinado ejercicio de la imaginación, contrario al ejercicio de poder que parece utilizar sus propios discípulos políticos, quienes suelen utilizar máscaras, como las que hoy tenemos en nuestras manos, se disfrazan, caricaturizan y finalmente parecen parodiar todo ideal.

El Allende que podrán descubrir en esta novela se ofusca a ratos y se confunde, se presiente como parodia, al parecer repercute el estado de magnificencia ilusoria del país, la falta de ideas y el exceso de lo artificial, basado más en lo estético que lo ético, influida por seducción mercantil individualista, tan contrarios a su proyecto de modernidad y que se ve representado en los antiguos edificios que él fundó.

Allende, el retorno, dentro de lo literario, parece nutrirse del universo creado por Jorge Luis Borges -podemos dar cuenta de ello en sus cuentos y ensayos- sus teorías sobre el espejo y el doble. En su libro Ficciones de 1944 se encuentra un cuento o, también, podríamos denominarlo un ensayo-ficción llamado Tlön, Uqbar, Orbis Tertius,donde acudimos a un universo o mundo paralelo al nuestro, en el que se postula que “ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o reflejo de aquel”. Por otra parte, postula que, mientras dormimos, aquí estamos despiertos en algún otro lado. Para Borges, quien descubre este mundo a través del reflejo de un espejo, las relaciones de simetría pueden ser terribles, ya que multiplican a los hombres, así como también el sexo o el amor… y esta novela se interioriza en estos puntos, es así como en un juego de espejos que nuestro Allende camina nuevamente por las grandes Alamedas donde se encuentra con estos jóvenes llamados hipsters, término que mal aplicamos a cualquier persona que use lentes de marcos gruesos y que parezca de gustos refinados o cool, esta relación con los otros: “los contemporáneos”, son un reflejo para el protagonista.

No es sorpresa que Allende tendría gustos muy similares a los actuales hipsters, de quienes se dice que no tienen ideales políticos o profundos, más allá del gusto por lo estiloso o el refinamiento vintage, pero podemos ver casos puntuales, como fue la propuesta de protesta pacífica de los indignados en Estados Unidos o la preocupación por los temas ambientales y animalistas o incluso por el culto a la vida sana o primigenia por estas mismas latitudes; podemos ver el fenómeno de los ciclistas furiosos quienes conmocionan a la ciudad con sus marchas en dos ruedas, disfrazados o desnudos. En la novela vemos a los etno hipsters, sujetos admiradores de la etnia mapuche y preocupados activamente por sus derechos primogénitos.

El fenómeno hipster no es nuevo, proviene de los años 40-50’s  y sus primeros representantes son de raza negra, eran sujetos altamente contraculturales y esto proviene, exclusivamente, por el hecho de ser minoría racial y social. Fue un movimiento completamente politizado y consciente que provocó cambios a nivel mundial en democratización de conocimientos y derechos sociales para las minorías, además de promover gran cantidad de material cultural, por nombrar solo uno el auge del  jazz, ya hacia los años 50-60’s se tomaron este término los beatniks, quienes empezaron a llamar hippies (o pequeños hipsters) a los blancos que sólo les gustaba bailar o fumar marihuana, pero que, al contrario, de la vida intelectual de los beatniks o hipsters, no apreciaban la poesía o el jazz y no sabían nada de política (aunque masivamente se los considerara como anti-sistémicos), en este momento el termino adquiere carga peyorativa.

Entonces ¿qué hace el protagonista de esta novela?, es capaz de extraer toda la profundidad detrás de esos lentes de marcos gruesos o esos pantalones pitillos y dar conciencia a un montón de personas que no saben los cambios que pueden provocar. Sería realmente interesante que en este tiempo de elecciones, nuestros actuales candidatos fuesen tan versátiles como el protagonista y que puedan ver la belleza interna, los ideales detrás de los espejos y máscaras.

Viernes 8 Noviembre, FILSA 2013


Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :