News
Loading...

Actualizamos el catálogo de Cinosargo Ediciones con los tres nuevos títulos impresos de la editorial


Actualizamos el catálogo de Cinosargo Ediciones con los tres nuevos títulos impresos de la editorial.






Cuaderno Extraviado
Autor: Felipe Laeter
Año de publicación: 2014.
Género: Poesía
ISBN: 978-956-9382-11-6

Reseña: Felipe Laeter, nacido en Santiago de Chile en 1980, escritor y músico. Hijo de madre soltera (del padre nadie supo ni sabe). Cursó estudios básicos y medios en una escuela municipal de Santiago, tiempo después se sabe que ingresó a Licenciatura en Letras en la Universidad de Chile, los mismos que dejó en un par de años por motivos personales. A veces lo ven tocando saxofón en Santa lucia con un tal Gastón (amigo de infancia), pero rara vez hemos oído hablar de él como escritor –solo por algunos poemas en un blog que circula en la internet–. Incluso surge un cierto rumor tras su persona, cuando buscamos algunos archivos –de dudosa procedencia– encontramos dos columnas para la revista “Litoral” (Ediciones Zapato huacho), la primera sobre El Síndrome Chejov y una que quedó fichada como: ¿El misterio en Pessoa? Debido a la poca información que tenemos, a lo mucho, nos remitimos a algunas conversaciones con personas que lo vieron por allí, compañeros de universidad y uno que otro sujeto que nos acerca a este desconocido escritor. Lo último que supimos fue sobre un lio en que se metió por culpa de M. A. (Maese Alcofribas) conserje del departamento en donde reside, quien encontró un misterioso cuaderno en el parque forestal que en estos momentos llega a ustedes vía la publicación de Cinosargo Ediciones.




Los nortes que hay en el norte – Antología de poetas del Norte
(Cinosargo).
Autor: Fernando Navarro Geisse
Año de publicación: 2014.
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-9382-10-9

Reseña: ¿Acaso no todo lo que conocemos y hemos aprendido, es al fi­nal parte de un relato…? y, asimismo, ¿no es la manipulación de fuentes y cristalización falsa de obras y biografías el juego predilecto de la academia y todos esos podridos  sistemas de legitimación del arte que tienden a canonizar y centralizar nuestras lecturas? Leonidas Lamm lo dice a propósito de Gabriela Mistral en el prólogo a su antología de poetas jóvenes del Elqui: “la fi­gura de Gabriela Mistral se convierte en paradigma al momento de analizar el destino de la imagen del intelectual exitoso chileno. Asombra lo fácil que es manipular la estampa de cualquier prócer con cierto renombre dentro de la población, ya sea para obtener bene­ficios económicos con marcas comerciales, o para echar mano de su fi­gura cuando ya no problematiza políticamente a los gobiernos de turno”. Perdidos entre las palabras de Lamm sobre Gabriela Mistral, y los dichos de Navarro Geisse a propósito de Paxi Ramírez –escritor chileno / peruano, golem hiperbólico del escritor limítrofe y fronterizo- uno tiende a problematizar el propio rol de crítico, editor e incluso promotor de algunas antologías en este norte esquivo -¿no estaremos jugando el mismo papel de falso cristalizador,
canonizando con los ­fines erróneos, jugando al pastiche de elevar nombres e invisibilizar a otros? Navarro Geisse problematiza la situación a partir de su artículo en 2010-2 (Santiago de Chile, Pfeiffer, 2011) y desde el imaginario de una fértil provincia, pone en entredicho la maldita discriminación positiva que propugna odiosas alusiones a ese otro Chile que no importa en verdad, pues sin darnos cuenta, ya que pasamos tanto tiempo leyendo ­ficciones, creándolas, teorizando sobre estas e incluso haciendo chistes aburridos y citas irónicas sobre ellas, que acabamos sin querer perdidos en esa delgada frontera de realidad fi­cción. Solo queda parafrasear a Navarro Geisse: “De todo corazón espero que después de lo que acabo de declarar, amigo lector, no pase por tonto. Prefi­ero quedar yo como un imbécil, un cobarde, un mal amigo”.

Daniel Rojas Pachas
Escritor y Editor



Solo un punto
(Narrativa– Cinosargo).
Autor: Julio Meza Díaz
Año de publicación: 2014.
Género: Narrativa
Cantidad de ejemplares: 300.
ISBN: 978-956-9382-13-0

Reseña: Cualquier novela de verdad, como ésta, transcurre siempre en presente, y condena a quien lo lee, y lo salva, y lo deja solo, necesariamente solo, en un rincón de un colegio atroz. Para que salir de allí tenga sentido.
Alvaro Muñoz Robledano
Construida con un gran sentido del sarcasmo y una mirada caustica, y con un deseo de semejanza y extrañamiento con la realidad, Solo un punto encuentra, de principio a fin, una violencia reivindicativa que guía la novela hacia un anhelo de afirmación de libertad.

Carlos Morales Falcón
Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.