News
Loading...

Entrevista a Daniel Olcay Jeneral autor de Asfalto_ (Cinosargo 2014) por Camila Ortiz



Contacto Prensa Cinosargo: camilaprensacinosargo@gmail.com


1) Tu libro Asfalto_ desafía al lector y lo primero que llama la atención además de la atmósfera de ciencia ficción en un poemario es la presencia de códigos que simulan un tecnolecto, lenguas extranjeras, incluso una voz en off mecánica como un sistema de datos o grabación, podrías hablarnos de esos elementos.


         Todos los elementos incluidos en el libro tratan de brindar una experiencia inmediata al acto de leer poesía. Son el soporte (o bien, uno de los tantos) que traza los límites de esta ciudad futuro-decadente constituida en el texto. En ese sentido, Asfalto_ juega con la visualidad, pues están presentes elementos atípicos como rutas computacionales, códigos binarios, la globalización representada por el uso del inglés. Por otro lado, el carácter visual de algunos textos ayudan al imaginario en plena creación, o sea a medida que el texto comienza a adquirir forma con la lectura. Este mecanismo crea la “situación”, el escenario donde se experimenta el viaje a través de los callejones y atajos de esta techno-ciudad.com, lo que no quiere decir que “están ahí de adorno” pues cada elemento tiene significado en el texto. Por ejemplo, al iniciar cada capítulo de Asfalto_ existen una serie de códigos computacionales y binarios. Estos códigos están ahí porque advierten la parte de la ciudad que está por describirse… esta ciudad segregada en guetos. La primera parte describe el sector céntrico de la ciudad, y todos los personajes que viven (o sobreviven) bajo El Domo. La segunda parte habla de lo que sucede en las afueras de El Domo. Mientras que la última parte, habla sobre los rincones alejados de la ciudad, la frontera con la nada. A medida que la lectura avanza el nivel de sordidez experimentado por los personajes es mayor y el control que posee la ciudad sobre las personas es totalitario.
         Asfalto_ es un universo en sí mismo. Existen textos herméticos pero que de alguna manera, cobran sentido a medida que avanzas página por página. Hay elementos de dominio público que ayudan a la lectura, incluso personajes de la cultura pop. Por otro lado, ya tenemos un lenguaje de ciencia-ficción establecido en el mundo gracias a las películas, comics, la literatura y por supuesto, nuestra realidad misma, esa que ya imaginó William Gibson, hace tiempo, en sus historias.

2) El presente del libro es una distopía. Degradación, escatología, una pesadilla del progreso en que la ciudad muestra muchos guetos, dónde nace esa proyección y mundo posible.


         La ciencia-ficción creo establece una proyección de la realidad actual, o bien habla de la realidad misma. Quedarse solo con una lectura de la forma, y tildarla de “literatura menor” carece de sentido. Recuerdo hablábamos con Pablo Espinoza Bardi, y me decía: Arica es Tatooine. Y si, tiene razón, puedes imaginar y visualizar el paisaje de aquel planeta en donde un pequeño Darth Vader aún es el niñito de mamá. Tal como Anakin, creo que la ciudad posee un alto nivel de violencia contenida. Yo vivo en un sector alejado del centro, donde muchos bromean y dicen que vivo prácticamente en Perú. Si bien, las diferencias sociales no son tan marcadas como en otras ciudades de Chile, el potencial existe. El Río San José ya crea una división importante. También están las parcelas escondidas en los valles, las poblaciones constituidas en los cerros y los paranoicos sectores costeros que viven alterados por el miedo constante de un tsunami. A medida que avanzas por sectores periféricos de la ciudad puedes encontrar cualquier cosa sin embargo, para la gente es más fácil pensar que dichos lugares no existen y nada de eso sucede.
         Si bien el libro es ficción todo es posible cuando está el potencial y las condiciones adecuadas.


3) La imagen de la Gorgona es inquietante en el libro, por qué trabajar esa figura mítica que vemos desde la portada del libro, en un texto futurista y cyberpunk.

         La Gorgona en sí es un símbolo contradictorio, a mi parecer, en la cultura griega. Según la mitología era un monstruo femenino con la capacidad de convertir en piedra a quien intentase mirarla, sin embargo, la gente ubicaba su imagen en todos lados como símbolo de protección. De esta manera, al desarrollar el texto, la alusión a Gorgona cumple una función similar. Imagina una ciudad con muchos problemas, en donde existe la posibilidad de establecer un sistema de vigilancia total para “resguardar” a todos los ciudadanos. Este nuevo sistema “protege” a la gente pero a la vez tiene la facultad de convertirte en una estatua de piedra sin humanidad.
La mitología, de alguna manera, sustenta la cosmovisión de un grupo de personas, es por esto que en el libro la razón de ser de La Gran Máquina se canaliza a través de la imagen de Gorgona. La justificación existencial es tal que desarrolla un nivel de confort casi catatónico en la mayoría de los habitantes de Asfalto_.
         La mitología en ese sentido es transversal… por qué utilizarla en un texto de ciencia-ficción? Porque otorga una explicación y justificación a la angustia humana.


4) Asfalto_ es tu primer libro y da cuenta de un estilo, una voz original. Con qué ámbito de la poesía nacional te identificas o enmarcas tu trabajo y por último, qué opinión tienes de lo que está pasando en materia literaria en el norte.

         No sabría decirte con que ámbito de la poesía nacional identificarme o clasificar Asfalto_. En primer lugar, creo sería algo pretencioso hablar de generaciones o algo parecido. Segundo, no conozco toda la poesía nacional. Y tercero, creo no me corresponde hablar de eso, pues Asfalto_ nació porque quería escribirlo, salió y ahora se lee, nada más.  Puedo decirte que nació por una reacción química entre Pablo de Rokha, Mahfud Massís, Gonzalo Muñoz, Alexis Figueroa, Diego Maquieira, Thomas Harris, Enrique Lihn, Claudio Bertoni, Gonzalo Millán, entre muchos otros, además del narrador Hugo Correa y la literatura de ciencia ficción extranjera, las películas y los comics.
         En cuanto a lo que sucede en el norte, me parece genial, y la idea es que se sigan sumando nuevas voces para lograr hacer algo mucho más fuerte de lo que ya es. Contar con editoriales de la zona cambia definitivamente el panorama nacional, y las reglas del juego. La ubicación geográfica es un privilegio al tener la posibilidad de viajar pocos kilómetros y ya estar en otro país.
Se ha formado un circuito literario en el norte de Chile con voces nuevas que trabajan desde el mismo norte e interactúan con el resto tanto en un espacio físico, como virtual, pues internet ha sido siempre un aliado.






Pies ensangrentados                 >X:\ENTER CODE: R227\_ █
>> 
El Maniático-Prófugo observó al rostro del mundo
desfigurarse poco a poco;
asfalto pintado con sangre, lleno de costras
y carne enmohecida.                                            
El Maniático-Prófugo se encontraba en lo alto de El Domo.
La gente en la calle lo observaba, reía, aplaudía y lanzaba monedas al interior de un sombrero.

*          *
#Enlace:
Código abierto / La conexión (((de orden superior))) /          Failure / Info Blaster / Colonia de gusanos en la Terminal / Follow the white rabbit… / Residuos de la simulación / La estructura mecánica del sueño / Anomalía en la programación / Código abierto

*          *
                        [>X:\run process]
La ciudad exhibe con orgullo cada vena hinchada en su cuerpo.
Felicidades señora, Ud. ahora es madre de tres hermosas
 [víboras.
                        [>X:\loading… please wait]
#Las diversas posibilidades de la frag    m        en-
tación se comprimen         en un solitario enlace.

El misterio
>> 
… que el Viejo-Ramírez oye voces… perteneció al ejército… habla solo… que tiene El Símbolo tatuado en su espalda… que mató y devoró a toda su familia… El-Viejo se arrancó los ojos… no puede sentir el Sol… que hizo un pacto con Gorgona
y ahora destripa niños…
…que fue el primero en usar Órganos MultiProtónicos / sin rechazarlos… el Viejo-Ramírez es inmortal… que sale de noche, hambriento, a deambular por las calles…

Todos estos rumores, para mí, son ciertos;
si no lo fueran, simplemente,
Él sería otro viejo, hecho mierda por
razones poco interesantes.


Voces                                   >X:\ENTER CODE: R228\_ █
>> 
Hombre-A camina desesperado en el interior de El Domo.
En su boca, un cigarro encendido al revés.
He can’t stop / […] / Alg(o/uien) X
lame las pisadas de Hombre-A.
Sudor.
A rusty gun on the head of the Hombre-A.
Rápidamente, da media vuelta.
Nobody                     X         Sudor

*          *
Un regalo…para Hombre-A:
a loaded toxic gun.


El                               >X:\ENTER CODE: X525\_ █
sello del hambriento                           
>> 
[>X:\NeuroNexus: Mode Vortex\Maelström]
La gran estructura mecánica sin ombligo permanece encendida buscando / escaneando cualquier señal débil y constante de disociación.
Error sistémico : cerebro-cuerpo : adormecimiento
            El primer contacto unidireccional es exitoso cuando la pantalla seduce a los bio-procesos lógicos y viscerales del organismo; de esta manera, el ensamblaje definitivo resulta natural y necesario.
[>X:\welcome]
[>X:\you need help?]
            Existe una retroalimentación continua de información y bio-procesos.  Es decir, existe una regulación dinámica del sistema. Sin embargo, el organismo, desorientado y aletargado, usualmente se pregunta:
–Por qué chucha me arde la frente?


YYZ: Experimento Ludovico, versión 86.08.432
>> 
[start secuence 1: press enter]
(perro busca su cola / día soleado / Gorgona te señala con el dedo / bebé riendo / flores en el campo / Elvis Presley bailando en blanco y negro / eclipse solar / monstruo de Frankestein / paraíso tropical / bomba H / huevo frito / el desierto)
[repeat: Y(es) or N(o)]

[start secuence 2: press enter]
(bebé naciendo / colisión de automóviles / manzana podrida / pescado degollado / Gorgona masturbándose / caníbales almorzando / incendio forestal / soldados de la Gran Máquina marchando / beso al atardecer / dirty sánchez / pareja de ancianos en la plaza / gloryhole amateur)
[repeat: Y(es) or N(o)]

[start secuence 3: press enter]
(enano sodomizado / suicidio masivo / la Luna estallando / neo-napalm / silla eléctrica / lobotomía / mujer torturada / niño quemado a lo bonzo / hombre torturado / fuegos artificiales / stand-up comedy / Gorgona durmiendo / asado familiar)
[repeat: Y(es) or N(o)]

[start secuence 4: press enter]
 (estática: imagen & audio)
[repeat: Y(es) or N(o)]

*          *
El Niño-de-los-Ojos-Cansados,
en la entrada principal de El Domo,
escribió con sus muñecas llenas de sangre:
<>


Ciclos
>> 
El organismo y la entropía de los átomos.
El caos inevitable.
La bio-muerte.

*          *
Cada centímetro de ciudad permanece aferrado en el asfalto.






Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :