News
Loading...

TEA PARTY 3 "muestra dinámica de poesía latinoamericana" invade la frontera norte de Chile y Sur del Perú



Este 23 de noviembre comienza TEA PARTY 3 el Festival Latinoamericano de poesía más importante de la Frontera Norte de Chile.

Del 23 al 26 de noviembre del presente año, se reunirán más de 15 poetas invitados y una docena de destacados autores locales para dar cuenta de la poesía y edición que se está realizando en Latinoamérica.

Tea Party es un Festival de poesía Latinoamericana que tiene lugar en la frontera tripartita de Chile, Perú y Bolivia, específicamente las actividades literarias del evento, que consisten en lecturas de autores consagrados y emergentes, intervenciones en colegios, talleres en centros de educación superior y actos públicos destinados a la comunidad lectora, se llevan a cabo en las ciudades hermanas de Arica y Tacna.


El evento inicio el año 2012 en el marco del Premio Nacional Roberto Bolaño, congregando a más de 20 poetas de Chile, Perú y Bolivia en una jornada intensa de siete días de actividades literarias. Del encuentro surge además un libro homónimo que hace tributo a la famosa escena de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, la fiesta de té.

La segunda versión, realizada el año 2013, contó con el apoyo de Red Cultura y congregó además de los invitados al Tea Party, a un grupo de destacados editores y escritores como Gladys González, Felipe Moncada, Ileana Elordi, Claudio Castañeda, Jaime Pinos y Alexis Figueroa sumando al evento poético clínicas y talleres destinados a especialistas del área y pequeños emprendimientos editoriales de la región. La actividad duró dos meses en total y se sumó al Taller de edición de Cinosargo que entregó charlas sobre derecho de autor, distrubición y asociatividad para la industria del libro. Los resultados del evento en términos de impacto y prensa se pueden constatar en la web www.teaparty.cl





Este año, celebraremos la tercera jornada de Tea Party, sumando con las dos versiones previas a más de 60 escritores y editores que han pasado por la frontera norte de Chile y Sur del Perú.





Lo significativo de esta nueva versión es que se suman al evento, autores de CentroAmérica y México al listado de autores antologados e invitados a la ciudad.

Las dos versiones previas contaron con escritores del tripartito además de creadores argentinos y ecuatorianos, el poder sumar en esta versión a más países como Panama, El Salvador y México, creemos se da cuenta del alcance de las editoriales Cinosargo y La Liga de la Justicia a nivel latinoamericano y el valor del trabajo de sus directores Daniel Rojas Pachas, Mauro Gatica y Tito Manfred, gestores de la apuesta literaria.

Tea Party 3 se llevará a cabo el mes de noviembre del 23 al 26 de forma autogestionada por las editoriales Chilenas Cinosargo, La Liga ediciones y la Asociación de Editores de frontera (www.editoresdefrontera.cl), junto con el apoyo de entidades literarias de Tacna como el Colectivo Kaput y la editorial Korekhenke. 

En Arica se realizarán lecturas públicas en espacios emblemáticos de la ciudad, actividades en liceos de la región como el Nac, Saucache y Santa Ana, talleres y charlas de edición en Inacap, destinados a los alumnos de diseño gráfico, y en la UTA se hará la presentación de libros como Ócixot - Crónicas Contaminadas de Jorge Castillo, invitado de Lima, una pequeña muestra editorial latinoamericana con libros de Género Aburrido, Alquimia, Cinosargo, Andesground, Dragostea La Liga ediciones y las revistas Literatura Mutantres, Kaput entre otros, sumado a esto, habrá un conversatorio sobre el estado de salud de la poesía en nuestro continente y una lectura magistral del destacado poeta y ensayista boliviano Juan Cristobal Maclean.

Finalmente el encuentro concluirá en Tacna con lecturas y charlas en el auditorio LEGE de la Universidad Jorge Basadre, lecturas públicas y el lanzamiento del tercer libro de Tea Party en el Café Cultural Zeit contando con la lectura de los autores antologados que visitarán nuestras ciudades.

Destacamos de esta versión, la presencia de los escritores de Bolivia: Rocio Agreda, Juan Pablo Salinas, Iris Kiya y el reconocido autor Juan Cristobal Maclean que traera novedades de su más reciente libro editado por la destacada editorial Plural.

De Perú nos visitan los escritores Katherine Medina, Augusto Carrasco, Willni Dávalos,  Maru Delgado y Jorge Castillo uno de los editores de la Revista Literatura Mutantres que además presentará su obra en el marco del encuentro.

De Ecuador, contaremos con la visita de dos destacados autores, Andrés Villalba y Víctor Vimos, que se suman a la vista de Fernando Escobar Paez el 2012.

Desde Argentina recibimos a la autora María Eugenia López y de México a la escritora Diana Garza Islas.

Finalmente de Chile recibimos desde el norte a Víctor Munita, Marcelo Ramos y Juan Malebrán y también a los autores del centro sur, Rene Silva Catalán, Mario Verdugo, JC Urtaza y Guido Arroyo.

Sumados a los invitados, destacamos la presencia de autores locales como Rolando Martínez, Markos Quisbert, Renato Contreras, Rodrigo Rojas Terán, Daniel Olcay, Pablo Espinoza Bardi, Luis Saavedra Orostica y Mattias Tello.


Asimismo, toda comunicación e información extra sobre el evento pueden realizarla al correo carrollera@hotmail.com



Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.