News
Loading...

Lo más nuevo de Cinosargo [El Inventario de las Naves de Alexis Iparraguirre] por Diamela Eltit


Desde esos espacios residuales que quiebran las lógicas pactadas por el realismo, los relatos que conforman el volumen, El Inventario de las Naves de Alexis Iparragurre, transitan en una dirección síquica signada por el desorden de los sentidos que promovió el poeta Arthur Rimbaud. Mundos desatados de la referencialidad más costumbrista, los relatos se refugian en segmentos episódicos donde se desatan las pulsiones de muerte ultra alucinadas para promover y diseñar ese espacio singular, peligrosamente liberador, donde concurren las eróticas, el crimen o la investigación enfermizamente cultural. Sentidos  alojados en cuerpos jóvenes que experimentan el sacrificio como derrotero ante un mundo que se ha alejado hasta desaparecer como escenario y como posibilidad de habitar.
Con El Inventario de las Naves, Alexis Iparraguirre muestra la insensatez y la paranoia –ya el pintor Salvador Dalí acuñó el atractivo concepto de paranoia crítica- como un lugar posible pero que no garantiza sino más bien destruye.  Sin embargo la destrucción ocurre en medio del goce irreprimible que permite ver la otra cara humana, esa humanidad oprimida por las ordenanzas más normalizadoras.
Apelando a ciertos escenarios literarios que fueron articulados por Jorge Luis Borges o George Bataille, la imaginación narrativa de Alexis Iparraguirre consigue construir una estética poderosa para mostrar un espacio latinoamericano poco frecuentado por las narrativas actuales y que, sin embargo, ilumina de manera fundamental zonas marcadas por la disidencia y el temblor más perturbador que transita desde el éxtasis a la pesadilla.

            Diamela Eltit          




Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.