News
Loading...

Nota sobre Manchas de Agua de Roy Sigüenza en el Telégrafo de Ecuador [Libro de próxima aparición]






Por primera vez, el escritor portovelense será publicado por la editorial chilena Cinosargo, dirigida por Daniel Rojas. En Ecuador se presentará en julio. 

Redacción Cultura 

Roy Sigüenza solo baja de la loma -como él mismo llama a su terruño, Portovelo- para dar charlas, seminarios o talleres, pero ahora deberá hacerlo “obligatoriamente”, pues la antología de poesía Manchas de agua será editada por primera vez en el extranjero, el 26 de junio. Sigüenza, quien nació en esa ciudad minera de la provincia de El Oro, en 1958, ha publicado los poemarios Cabeza quemada, Tabla de mareas, Ocúpate de la noche y La hierba del cielo, todos bajo el signo del erotismo y, en ciertos casos, la “contravención” moral. Actualmente se desempeña como gestor cultural y se halla empeñado en recuperar parte de la identidad arqueológica minera de su cantón. La publicación de la obra es una iniciativa del editor peruano, afincado en México, Daniel Rojas Pachas, director de la editorial Cinosargo, quien, seducido “por la sutileza increíble y las imágenes bellísimas que genera a través de su lenguaje directo”, acometió en el empeño de publicarlo. 

De viaje por Perú, Bolivia, Chile 

El tiraje inicial será de 500 ejemplares, pero con la posibilidad de una reimpresión. La obra -que consta de 60 poemas seleccionados de sus principales libros y que viene con un prólogo de León Félix Batista- se presentará oficialmente durante el festival de poesía Tea Party, el 27 de julio en Chile, pero circulará antes en Perú y Bolivia. A mediados de julio está previsto que se lo haga en Ecuador, al igual que en México. La publicación -cuyo costo individual será de $ 10- es parte de un proyecto editorial más amplio, ya que la misma editorial tiene previsto una compilación de otros autores ecuatorianos, entre ellos, Huilo Ruales, Santiago Vizcaíno, César Carrión y Kelver Ax, quien falleció a los 30 años. La antología lleva como nombre un verso emblemático de Sigüenza Caballo sea la noche. Igualmente, se analiza la posibilidad de imprimir a otros autores nacionales de manera individual. Manchas de agua será presentado en medio de recitales, conversatorios y el lanzamientos de otros libros, como Entre la Utopía y el Desencanto, de Gonzalo Geraldo. 

Voces sobre Sigüenza 

Considerado un poeta de escasa pero de espesa producción, el poeta portovelense se ha ganado un espacio en la literatura ecuatoriana de vanguardia gracias a que, según el escritor Luis Carlos Mussó, “todo lo que toca su palabra lo erotiza”. Según Mussó, Sigüenza siempre se ha mostrado “totalmente alejado de modas literarias, ha persistido en la construcción de un discurso novedoso, que da estocadas continuas al lector. Se trata de una de las voces más sólidas del horizonte lírico contemporáneo”. Pero si su poética merece el elogio sin empacho de poetas consagrados, también ha calado hondo en las nuevas generaciones de poetas ecuatorianos, como es el caso de la escritora mantense Tatiana Mendoza, para quien su verso “es un traslado y enfrentamiento a lo onírico. La realidad es un viaje en cada verso que explaya. Pero en el fondo su universo es impenetrable. Solo pocos pueden entrar y disfrutar de su sueño plasmado”. El también poeta quiteño Darío Ramos piensa que para interpretar a Sigüenza se requiere de una alta dosis de sensibilidad, pues se trata de un poeta complejo. “Los poemas de Roy, esencialmente están atravesados por el erotismo. Su poética queda adherida al corazón. Sus versos no pueden estar pasivos, ellos mismos revolotean, cambian de forma mientras se los lee. La poesía de Roy Sigüenza es una representación desinteresada de la energía de la vida, aunque nunca desligada de la muerte”. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/todo-lo-que-toca-la-poesia-de-roy-sigueenza-se-erotiza
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec


Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :