La cara oculta de la Luna ¿qué es y qué esconde?

Contents

Lleva ahí desde el principio de los tiempos, o al menos, desde que el ser humano tiene conciencia como raza. De hecho, su fulgor nocturno siempre nos ha fascinado, y aunque ahora entendemos mucho mejor la razón por la que tenemos ese satélite orbitando alrededor de nuestro planeta, los misterios lunares nos siguen fascinando por completo. Inspiradora de hermosas canciones, poesías y hasta novelas, la Luna y su belleza han emocionado a muchos artistas, y su influencia sigue siendo estudiada no solo en las mareas, sino también en la propia psicología y en la personalidad de muchas personas, como se recoge en las leyendas sobre hombres lobo que aparecen con la luna llena.

El hombre la pisó hace ya cinco décadas, convirtiéndola en el primer lugar no terrestre en ser “conquistado” por el ser humano, toda una hazaña que parece que volverá a repetirse dentro de poco. Sin embargo, a pesar de todos los estudios que se siguen realizando sobre nuestro único satélite, la Luna sigue guardando secretos que muchos desean desvelar. Algunos de los más importantes tienen que ver con esa zona sombría que nunca vemos, el lado oscuro de la Luna, una parte que se mantiene fuera de nuestro alcance y que guarda, al parecer, secretos increíbles. Mucho se ha especulado sobre este misterio, pero nosotros queremos separar la leyenda de la realidad para ofrecer informaciones veraces. Esto es todo lo que sabemos sobre la cara oculta de la Luna.

¿Cuál es la cara oculta de la Luna?

Se llama así al hemisferio que no es visible desde nuestra posición en el planeta, por un hecho curioso y fascinante llamado rotación sincrónica, que viene a demostrar que la Luna tarda exactamente lo mismo en rotar sobre sí misma que en dar una vuelva completa alrededor de nuestro planeta, en su movimiento de traslación. Esto se traduce en 27,3 días, y significa que siempre nos mostrará la misma parte de su “anatomía”, la de su zona de cráteres, esa cara azul y blanca que también nos lleva fascinando desde hace tanto tiempo. No es difícil resolver este misterio, pero por supuesto, el ser humano no se ha conformado jamás con la explicación más sencilla, así que siempre ha tenido mucha curiosidad por saber qué es lo que la Luna parece tratar de ocultarnos en esa otra cara no visible.

 

¿Qué hay en la cara oculta de la Luna?

No es que haya mucha constancia de lo que hay o lo que ocurre en esa otra cara de la luna, pero es cierto que algunas misiones han conseguido fotografías satélite sobre esa parte oculta, permitiéndonos así conocer un poco mejor todo lo que nuestro satélite nos está ocultando. Según las fotografías obtenidas y el mapeado que posteriormente se ha podido realizar, la parte oculta de la Luna es muy similar a la parte que podemos ver, solo que algo más accidentada. Encontramos allí grandes cordilleras, incluyendo el punto más alto del satélite, el monte Ender Gardlt, que posee 10.786 m., superando en casi 2.000 a nuestro Everest.

Esta parte está llena de acantilados rocosos, cráteres gigantescos y grandes cordilleras amuralladas. Más allá de esto, parece que no hay nada interesante en esa otra parte de la Luna, al menos hasta donde el ser humano ha podido llegar hasta ahora. Se ha especulado mucho con la posibilidad de enviar una misión tripulada allí, aunque las dificultades son bastante evidentes, no solo por el propio terreno, sino también por el acceso a esa zona, que resultaría mucho más complejo que el que se utilizó en su momento para aterrizar sobre el Mar de la Tranquilidad, en la cara visible del satélite.

 

¿Cómo es la cara oculta de la Luna?

La cara que la Luna nos oculta, su lado más tenebroso y misterioso, parece ser mucho menos interesante de lo que podríamos imaginar, o al menos, más parecido a lo que ya hemos podido ver en su parte visible. Cráteres gigantescos, producidos probablemente por las lluvias de meteoritos, y un terreno tremendamente accidentado con un montón de cordilleras y montañas que son absolutamente insalvables. Un terreno todavía por explorar, eso sí, aunque con la dificultad añadida que supone enviar a seres humanos a una parte precisamente inexplorada de nuestro satélite.

 

¿Existe vida en la Luna?

Es la eterna pregunta, la que muchos hoy se siguen haciendo, utilizando además el misterio del lado oscuro de la Luna como excusa para afirmar que precisamente allí podría haberse desarrollado vida. Hay quien incluso afirma que los gobiernos del mundo lo saben y lo han ocultado a la ciudadanía, para evitar el pánico. De hecho, todavía hay quien mantiene que la misión del Apolo 11 en la que Neil Amstrog y Buzz Aldrin llegaron por primera vez a la superficie lunar fue un fraude perpetrado por Stanley Kubrick en unos estudios de cine, todo para engañar a la opinión pública. Para ellos, el hombre no ha pisado todavía la Luna… o lo ha hecho, pero en una ocasión anterior, y los jefes de aquella misión no han querido compartir lo que vieron.

El misterio está servido, y la Luna ha facilitado mucho esas teorías conspiranoicas en las que todavía muchos creen hoy en día. Según lo que se ha podido comprobar, no hay formas de vida lunares, al menos hasta ahora, y si las hay son desconocidas. Lo que si es cierto es que podemos confirmar que hay vida en la Luna, pero hemos sido nosotros los que la hemos llevado. A través de la misión espacial Beresheet, comandada por Israel, que se estrelló en la superficie lunar el pasado 2019, con una gran cantidad de microorganismos resistentes a temperaturas extremas. Así que tal vez esos pequeños microorganismos hayan logrado sobrevivir al impacto y a las duras condiciones lunares, y dentro de poco tengamos nuevas noticias de ellos…