News
Loading...

Ediciones Cinosargo (((Quiénes somos)))






Cinosargo es un proyecto multimedia que nace en la frontera norte de Chile (Arica), límite con Perú y Bolivia el 2003. Nuestro portal literario inició ese año y se mantuvo vigente en la plataforma de bligoo en  www.cinosargo.cl hasta el 2016, año en que por motivos del cierre de esa plataforma nos mudamos a este nuevos espacios www.revistacinosargo.blogspot.com

Desde el 2010 pasamos a ser una de las editoriales independientes chilenas con mayor proyección y continuidad. A la fecha sumamos 72 títulos impresos de autores de todo el continente. El 2016 también inauguramos un nuevo espacio en www.revistacinosargo.com.mx nacido desde nuestra filial en México. Nuestro objetivo ha sido siempre priorizar la autogestión y ampliar el diálogo con nuestros lectores y compartir nuestra pasión por el arte en todas sus expresiones.



Algo de historia.



Daniel Rojas Pachas: Director y Editor General - carrollera@hotmail.com

Milvia Alata Tejedo: Coordinaora Editorial, encargada de prensa - milvia.alata@gmail.com

Iris Kiya y Mattias Tello: Encargados de Cinosargo en Arica.

Rodrigo Ramos Bañados: Representante Cinosargo Antofagasta.

Víctor Munita Fritis: Representante Cinosargo Copiapó.

Juan José Podestá Barnao: Representante Cinosargo Iquique


Cinosargo nació el 2003 como revista de arte y literatura digital procurando desde el extremo norte de Chile (Arica), generar en un medio virtual sin fronteras. Un movimiento que lograra impulsar a cronistas, amantes y estudiosos de las letras, música y cine a fin de explorar en torno al ambiente, historia y perspectivas en el campo creativo de las diversas áreas de expresión en sus respectivas regiones y ciudades. Como proyecto, debemos reconocer los primeros pasos de Cinosargo como fanzine, el 2003, en formato impreso estuvo vinculado a talleres y encuentros realizados en la Universidad de Tarapacá. Se gestaron cuatro números de corto tiraje, sin embargo, la idea recién proyectó su difusión y alcance a partir del 17 de mayo del 2008 cuando estrenamos nuestro sitio web: www.cinosargo.cl (Actualmente vigente en el espacio www.revistacinosargo.blogspot.com y en nuestro sitio en Facebook)

En la actualidad el proyecto ha crecido al punto de constituirse en un importante portal internacional de literatura que superó los 17.000.000 visitas en un periodo ininterrumpido de 9 años de edición digital. A la vez, hemos sido gestores culturales de notorio empuje en el norte, y un grupo editor con un catálogo que supera los cuarenta títulos en formato digital (ediciones que incluyen libros de autores Guatemaltecos, Argentinos, Venezolanos y Chilenos, además de colaboraciones de escritores de distintas coordenadas del globo dentro de nuestra revista mensual y especiales antológicos de poesía y narrativa).

En material impreso, Cinosargo cuenta a partir del 2009 con setenta y dos libros de diversos géneros, ensayo, poesía, poesía visual, narrativa, traducciones y antologías, procurando a través de este formato abrir el panorama nacional desde la frontera, dando especial cabida a destacados autores del norte y emergentes que en poco tiempo se han destacado ante la crítica como pioneros o valores a considerar en sus géneros.

Otra de nuestras metas ha sido el generar nuevos centros de difusión y distribución del libro con una acción de arte e intervención sostenida que desea re-escribir y re-construir la realidad que nos circunda, privilegiando un espíritu de "Hazlo tú mismo" como idea capital.

Dentro de nuestras colecciones tenemos la línea NecroFiles para textos de terror y fantasía, una línea dedicada al comic y la colección Pink Cigarette abocada a traducciones, teniendo como logros a la fecha la publicación del poemario Morgue y otros poemas del alemán Gottfried Benn (como celebración al centenario de la primera edición del libro) y el ensayo Introducción para inquietos que da cuenta de la genealogía de la poesía sueca, desde la óptica personal del autor Omar Pérez Santiago que toma como figura capital a Tomas Tranströmer y su experiencia durante el exilio en Suecia.

En definitiva, como espacio abierto y rizomático, Cinosargo busca privilegiar miradas alternas, ácidas y fuertes críticas, no sólo con respecto al medio y las circunstancias que envuelven al autor, sino en un plano general, vinculando a todo los participes del rol creador: Instituciones culturales, investigadores y el público, de manera que esa pasividad que termina por convertirse en letargo e inercia, no impida la maduración de nuevas formas estéticas de cuestionamiento y diálogo.

Daniel Rojas Pachas.
Editor y Director de Revista Literaria Cinosargo




Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

2 comentarios :

goooooood girl dijo...

Feel good......

Jacob Aaron dijo...

Que significa la palabra cinosargo? cual es su origen?