News
Loading...

El Libro de las Revelaciones o una anti-revelación [Por Vicente Rivera Plaza]

munita_fritis.png



El Libro de las Revelaciones, (Editorial Cinosargo 2011), tercer libro del poeta Víctor Munita Fritis, invita a ser leído como una revisión de la mítica imagen cristiano-católica de la virgen María; es de algún modo, una anti-revelación porque no está escrito en un lenguaje para los iniciados, Víctor usa un lenguaje sencillo asequible para todos, un lenguaje más democrático que sectario y en la simpleza de su lenguaje asume la complejidad de la inclusión, cuestión por la cual la misma María clama “yo quería ser una mas entre todas las mujeres”. Asume también el pluralismo tan necesario en lo social como en el que hacer poético a través de un personaje universal, cargado de esa aura estética de la cual nos habla Benjamín, pero que el poeta hace trizas, no a través de la reproducción técnica de virginales figuritas de porcelana o yeso, que con gracia son mencionadas en la poesía de Víctor, sino que mediante una voz cotidiana, donde encontramos un dialogo como de costumbre entre la Virgen y el poeta, así como la mujer quisiera dialogar con su marido, cuestión esta ultima que sin duda acongoja a María de Munita.

Sin duda este libro de Víctor es una anti revelación porque no dice nada que esté oculto, más bien dice aquello que late en el sentido común y he aquí la apuesta del poeta, ya que del sentido común no sólo extrae el gracioso y a veces cruel humor con que construye la ironía de su poesía que le permite codearse con cierta anti poesía, sino que además profundiza en la lógica del sentido común de manera que penetra en cuestiones constitutivas de nuestra sociedad. En la apariencia del buen humor, con la herramienta de la ironía, pone el dedo en la llaga de una sociedad profundamente machista y prejuiciosa. Insisto, con este libro, Víctor Munita a la vez que revela a la María de hueso y carne, deja en evidencia ciertos vicios de una sociedad que se constituye en medida importante mediante la veneración de este ídolo.

La revelación a la que se ve enfrentado el poeta es paradojalmente misteriosa, en tanto es una revelación desmitificadora y esto lo digo contextualizando en la lógica judeo cristiana, donde las revelaciones tienden más a la construcción o fortalecimiento del mito que a la desintegración de este.

Como ya dije con estos poemas Víctor Munita más que revelar algo oculto o nuevo en la cotidianeidad de María virgen, rebela (con b) todo aquello que está dado y es un hecho, María se rebela, en la carne, los deseos y las debilidades pero de una mujer normal, jamás encontramos en los versos de Munita una exacerbación de la carne o el deseo, las debilidades de María de Munita, no alcanzan el tono dramático de la tragedia que embiste a una divinidad clásica por ejemplo. Con esto queda claro que el Libro de las Revelaciones más que revelar verdades, atenta contra esas verdades establecidas fundamentalmente por el prejuicio y el machismo.

Por: Vicente Rivera Plaza

Poeta

Egresado de Filosofía de la U. de Playa Ancha

Valparaíso

Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :