News
Loading...

Cinosargo Ediciones en la FILZIC 2012 - del 26 al 6 en nuestro STAND presentando nuevos libros

filzic.jpg

En breve más información del número de nuestro STAND y las fechas de las presentaciones.

Testimonio sobre la FILZIC  [por Daniel Rojas Pachas]
A pocos días de iniciar la segunda feria del libro de Antofagasta (Jueves 26 de abril), puedo asegurar como escritor y editor situado en el norte grande, y cuyo proyecto Cinosargo está en íntima relación con instancias creativas de países hermanos como Perú, México, Argentina y Bolivia (países invitados a la feria en sus dos versiones), que la FILZIC  es ya un referente y espacio internacional de integración y diálogo en torno al libro.
Para Cinosargo la FILZIC ha sido una ventana de interacción, no sólo con la ciudad de Antofagasta, con la cual guardamos un vínculo creativo y de amistad muy cercano, pues importantes autores de nuestro catálogo como Rodrigo Ramos Bañados, Andrés Olave, Joel Vril y Eduardo Cuturrufo son de la región,  sino que también es la instancia idónea para generar coediciones y la actualización de nuestro conocimiento en torno a autores de otras regiones y países, lo que el año pasado se tradujo en la suma de colaboradores al proyecto editorial y artistas a ser publicados por nuestro sello.
Creo en ese sentido, indispensable mencionar que Antofagasta a través de la coordinación de Sergio Gaytan realizó hace unos años (2009) un primer encuentro de escritores al cual fuimos invitados como editorial, cita que contó con la participación del entrañable José Migue Varas, Floridor Pérez, Raúl Zurita, Nona Fernández y muchos más, ese espacio fue crucial para el impulso de nuestro proyecto, el cual suma a la fecha veinte títulos editados en diferentes géneros. La FILZIC a mi juicio ha sido para el norte una consumación de dicho esfuerzo previo, sólo que con mayor envergadura pues ha triplicado la cantidad de invitados, lanzamientos de libros, charlas, y editores interactuando, la comunicación con los lectores y la comunidad es masiva, el profesionalismo en la gestión parte de su sello de calidad  y lo mejor, la feria demuestra continuidad.
Prueba de esto es el crecimiento que ha tenido de un año a otro, en la primera versión el 2011, se dieron cita grandes autores, editoriales y artistas en general, esta nueva convocatoria no es la excepción.
De cualquier modo, lo que me gustaría remarcar, es que la FILZIC no es una feria tradicional y hermética en la cual imperan factores mercantiles por encima de los culturales, al contrario, la FILZIC guarda en su interior la posibilidad de interacción franca y propositiva, y una gestión mancomunada entre los actores principales del libro. Debo reconocer como director de Cinosargo, editorial del norte con experiencia y proyección, que hemos tenido un apoyo inmenso por parte de la organización, un respecto por el catálogo y la identidad que tiene nuestro sello, sin duda esa visión que la FILZIC sostiene, al armonizar la empatía e interés por los creadores con el desarrollo y aporte al mercado nacional del libro y las editoriales, hacen de esta feria única en su clase.
Share on Google Plus

About Daniel Rojas Pachas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.